La instancia coordina esfuerzos entre la División y la CONAF para ejecutar medidas preventivas, tecnológicas y de respuesta rápida ante siniestros, protegiendo tanto la infraestructura crítica como los ecosistemas cercanos a las operaciones de la minera.
Con el inicio de las altas temperaturas que incrementan la probabilidad de incendios forestales, División El Teniente puso en marcha el Comité Operativo de Control de Incendios Forestales (COCIF). La instancia está encargada de gestionar los riesgos asociados a estos siniestros mediante la coordinación de acciones de prevención, preparación y combate en los terrenos de la División, en colaboración con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que lidera las respuestas ante emergencias.
Con respecto a la estrategia de incendios forestales de la División, Leonardo Argandoña, director de Territorio y Economía Circular, explicó que ?se enmarca en tres pilares: prevención, preparación y combate. Lo más importante es prevenir, y El Teniente ya ha implementado medidas preventivas clave como la construcción de cortafuegos, patrullajes, trabajos de limpieza, desmalezamientos y programas de educación comunitaria para prevenir incendios junto con la CONAF?.
Gracias a un convenio de colaboración que tiene 35 años, El Teniente pone a disposición de Conaf infraestructura, tecnología y recursos para instalar brigadas en predios de la División para prestar apoyo y cobertura ante la ocurrencia de ese tipo de emergencias.
Para ello se encuentran instaladas las brigadas Peumo-12 en el Club de Campo Coya y la brigada Roble-11 en la granja experimental de Hacienda Loncha, en Alhué. También se encuentran operativas piscinas autoportantes de 40.000 litros para ser utilizadas por helicópteros y torres de vigilancia para apoyar la detección de humo, entre otros.
Vigilancia con drones
Una de las innovaciones para la prevención es el uso de drones para la vigilancia de la presencia de personas no autorizadas en las instalaciones, que además de ser utilizado para seguridad, será usado para localizar de forma temprana, puntos de incendio forestal en las más de 46.000 hectáreas de terreno de la División en las regiones Metropolitana y O?Higgins, donde más de un tercio son susceptibles de ser afectados por incendios forestales.
"El comité ya está funcionando, permitiendo una respuesta rápida y coordinada ante cualquier incidente relacionado con incendios forestales. En caso de un incendio forestal, quien toma el control de la emergencia es CONAF, pero este comité puede colaborar y apoyar el trabajo que realizan los brigadistas con información o recursos adicionales", destacó Argandoña.
En cuanto a los activos críticos operacionales de la División, están las antenas de telecomunicaciones, sistemas de bombeo, torres de transmisión eléctrica, carretera El Cobre, canal de relaves, polvorines, instalaciones de faena en Maitenes.
Los focos donde se concentra una presencia importante de biomasa, y por ende, un mayor riesgo de incendio forestal, están ubicados en los sectores de La Paula, Fundo Sauzal, Hacienda Cauquenes, Hacienda Loncha y Fundo La Estrella.