El lanzamiento cont con la exposicin de la directora nacional de Formacin e Identidad, Esther Gmez de Pedro, quien destac el legado de Santo Toms de Aquino como inspiracin para promover la dignidad, la diversidad y la convivencia respetuosa.
El IP-CFT Santo Toms dio el vamos en su sede Rancagua al Tema Sello 2025: ?Respeto e Inclusin?, una consigna que invita a toda la comunidad educativa a profundizar en los valores que inspiran su misin formativa. El evento fue encabezado por la directora nacional de Formacin e Identidad, Esther Gmez de Pedro, quien ofreci una exposicin centrada en el pensamiento de Santo Toms de Aquino y su mirada sobre la dignidad humana, la diversidad y el buen trato.
Durante su presentacin, Gmez de Pedro resalt cmo el legado tomista sigue vigente al promover una convivencia basada en la caridad intelectual, el dilogo respetuoso y la valoracin del otro como nico e irrepetible. ?Santo Toms vivi en entornos diversos y siempre mantuvo una actitud de apertura, gentileza y firmeza, corrigiendo desde el amor?, seal.
La actividad fue acompaada por reflexiones filosficas y citas de la Suma Teolgica ? obra cumbre de Santo Toms de Aquino ? donde se abord la riqueza de la multiplicidad de seres como expresin de la bondad divina, la dignidad de la persona y la importancia de la benevolencia en la vida cotidiana. ?La tentacin de la diversidad es que nos choquemos, pero es desafo es armonizarnos?, reforz la relatora.
Este lanzamiento reuni mayormente a estudiantes de la carrera Servicio Social, y previamente se haba realizado el conversatorio "Educacin inclusiva desde el enfoque tomista" junto a tomasinos de la carrera Psicopedagoga.
De esta manera, se inician oficialmente las actividades enmarcadas en promover activamente el respeto y la inclusin en las instituciones Santo Toms, teniendo tambin como modelo a la poetisa Gabriela Mistral. En el ao en que se celebran los 80 aos desde que obtuvo el Premio Nobel de Literatura, desde su rol de profesora, refuerza el compromiso con una educacin que forma personas ntegras, conscientes del valor del otro y abiertas a la diversidad.